martes, 4 de mayo de 2010

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER


Haruki Murakami (Kioto, 1949) escritor y corredor japonés, empezó a escribir del mismo modo que a correr, de forma tardía y ya entrado en la treintena.
La narrativa de Murakami es admirada en todo el mundo aunque en su país despierte algunas reticencias por su mirada global y por salirse del dogma.
Su obra "De que hablo cuando hablo de correr" es un alegato al placer de la carrera a pie aunque también describe otras sensaciones tan conocidas por el corredor de fondo como son la frustración, el sufrimiento, el afán de superación personal y el inevitable declive.
Establece un paralelismo entre la disciplina que es necesario imponerse tanto a la hora de escribir como para superar los entrenamientos, ya que tanto para la escritura como para la carrera, la mayoría de los mortales necesitamos suplir la limitación del talento natural con el esfuerzo.
Me resultó especialmente interesante el capítulo donde describe su única experiencia en la distancia de 100km, parece que puedas sentir su sufrimiento durante la carrera y a la vez el placer al cruzar la meta.
A pesar de ser una persona distante y huidiza (él mismo se define como amante del surrealismo y de la serie "Perdidos"), reconoce y admira la camaradería y complicidad entre los corredores.
El libro está escrito de una forma sencilla y clara, se lee de un tirón y puede resultar muy interesante también para los no corredores.
Podría ser el diario de cualquier corredor anónimo con la salvedad de que no escribimos tan bien como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario