miércoles, 14 de abril de 2010

RUTA CERVANTINA


La ruta comienza en la población de Cabañas de Ebro situada a unos 5 km de Alagón, capital de la Ribera Alta del Ebro. Es esta una corta y amena ruta de unos 10 km totales que podremos realizar tranquilamente andando o en bici.
Tomando como referencia la iglesia de San Ildefonso, dejáremos allí el coche y nos dirigiremos a pie por la calle Francisco de Goya hacia el río Ebro. Inmediatamente, veremos un indicador que nos dirige hacia la Ínsula Barataria. Siguiendo esta dirección llegaremos al malecón que protege a la población de las caprichosas crecidas del río. Allí veremos un cartel típico del GR99 que nos dirige a la derecha e informa que en 5 km llegaremos a Alcalá de Ebro o Ínsula Barataria según el libro de Cervantes.
El camino está en muy buen estado y el desnivel es inexistente. A partir de aquí, caminaremos con la compañía del imponente Ebro. Tras unos 2 km recorridos, un indicador nos desviará a la izquierda sacándonos del GR y un poco mas adelante, el camino se torna en asfalto.
Una vez lleguemos a Alcalá, tras dejar atrás la finca barataria, hoy convertida en coto de pesca, atravesaremos el casco urbano hacia el río y allí, junto a la orilla hallaremos la estatua de Sancho Panza, ilustre gobernador de esta Ínsula tal y como una placa en el ayuntamiento se encarga de recordarnos. En realidad, Alcalá es una península abrazada por el meandro del río a lo largo de su periferia que puede convertirse en isla con las frecuentes crecidas del Ebro.
En esta zona está situada la etapa aragonesa de la segunda parte del Quijote.El Palacio de los Duques de Villahermosa, actualmente un caserón en ruinas, fue el Palacio del gobernador Sancho.
Podemos completar la etapa visitando la población de Pedrola, otro escenario del libro cervantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario