martes, 6 de abril de 2010

DE ALQUEZAR A ASQUE


Esta ruta discurre entre las localidades de Asque y Alquézar.
La duración aproximada es de unas 3 horas, dependiendo de las paradas. La dificultad es baja, incluso puede hacerse corriendo, solamente hay que tener precaución con las piedras sueltas y con el fuerte desnivel que baja y sube al rio. Se puede realizar en cualquier época del año, aunque es preferible evitar los días más calurosos.
Es recomendable ir provistos de agua y de calzado de montaña.
Recorre un itinerario circular salpicado de elementos de interés, como la iglesia de Santa Columba y el Centro Artístico del Guadamacil en Asque, los puentes de Villacantal y Fuentebaños, miradores sobre el cañón del río Vero y Alquézar o restos de un antiguo molino. Todo ello enmarcado por espectaculares paisajes del cañón del Río Vero.
El punto de partida de esta ruta circular es la iglesia parroquial de San Miguel de Alquézar. En el Camino de Abajo, calle que se dirige a la Colegiata, tomaremos el sendero que desciende hasta el puente de Fuentebaños, al mismo tiempo que se disfruta de las magníficas vistas del cañón del Vero.
Una vez atravesado el río por el puente medieval, seguiremos el amplio camino que se dirige a la población de Asque. Antes habremos de andar unos 3 Km entre densos matorrales mediterráneos dominados por encinas.
En Asque, además de la iglesia de Santa Columba y el Centro Artístico del Guadamacil, se recomienda la visita del Puente del Diablo sobre el barranco de Fornocal; para ello es necesario dirigirse hacia la población de Colungo, siguiente el antiguo camino que unía ambas localidades.
Es necesario regresar nuevamente a Asque con el fin de poder continuar nuestra ruta. Al llegar al pueblo, debemos tomar la calle ascendente que sirve de entrada y salida para el tráfico rodado. Al final de la cuesta tomaremos una amplia pista de tierra hacia la izquierda. Por ella nos aproximaremos al cañón del río Vero, al que se accede siguiendo una senda señalizada que recorre el barranco de Lumos.
Al llegar al fondo del cañón, atravesaremos el río Vero por el puente medieval de Villacantal. Continuaremos ascendiendo por la ladera del barranco, al mismo tiempo que se contempla una bella panorámica del sector final del cañón del río Vero. Al final de la cuesta se encuentra el collado de San Lucas. Tan sólo queda recorrer el último tramo del sendero, por el que llegaremos nuevamente al casco urbano de Alquézar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario