miércoles, 31 de marzo de 2010

TRES HOMBRES DIGNOS


Tres hombres dignos. Esta es la frase que junto a la imagen que vemos se muestra en un muro de un suburbio aborigen a las afueras de Melbourne.
La historia de esta foto es apasionante. Era el 16 de Octubre de 1968 en la Olimpiada de México. Ocho hombres acababan de disputar la prueba de los 200m, una de las finales mas apasionantes de toda la historia olímpica. Entre ellos Tommie Smith (Texas, 1944) ganaba la carrera con un récord del mundo estratosférico de 19''86 a pesar de levantar los brazos poco antes de la meta. Junto a él, los dos hombres que compartirían el honor y el himno en el podium, Peter Norman (Melbourne, 1942 - Victoria, 2006) con un tiempo de 20''06 y John Carlos (Harlem, 1945) parando el crono en 20''10.
Pero lo mas impresionante estaba por llegar. Poco antes de subir al podium, los dos americanos discutían la forma de protestar por la segregación racial que sufría la raza negra en los Estados Unidos. El atleta australiano, en teoría ajeno a esta protesta les oyó y les pidió una escarapela del Olympic Project for Human Rights como la que ellos iban a lucir. En su país, la raza aborigen todavía no tenía derecho a votar ni a figurar en el censo.
La foto habla por si sola y es grandiosa, los dos americanos evitando mirar a la bandera de su país, descalzos y luciendo calcetines negros y cadenas en el cuello. Además, el puño en alto y un guante negro, símbolo del Black Power. Smith lleva un libro de salmos en la mano y Carlos la chaqueta del chándal desabrochada en honor de la clase obrera.
A partir de ahí, el compromiso de estos tres hombres significó su infierno. Los dos americanos fueron expulsados de la villa olímpica, sus carreras atléticas prácticamente terminaron y su integración en la vida laboral se vio completamente obstaculizada. Norman no fue convocado a los siguientes JJOO.
Años mas tarde, Norman viajó a USA para asistir a la inauguración de una estatua que representaba la foto del podium de México' 68. El tercer peldaño estaba vacío para que todo el que quisiera se fotografiara en él.
En el año 2006 Norman moría de un ataque al corazón y sus dos compañeros le devolvieron el viaje y portaron el féretro con el tema central de Carros de Fuego de fondo.
"No hicimos mas que cumplir con nuestro compromiso", declararon los dos americanos en referencia a su gesto en el podium. "Tuvimos la oportunidad de subirnos a un estrado donde nos iba a ver todo el mundo y nos manifestamos por todas las personas que no podían hacerlo". "Norman nunca se arrepintió de habernos apoyado, era como nuestro hermano".
En una encuesta esta foto fue votada como la 6ª mas influyente del siglo XX y fue un enorme paso para conseguir un mundo mas justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario