lunes, 22 de marzo de 2010

A LA BARCA DE TORRES Y DESEMBOCADURA DEL JALON


Esta ruta tiene dos versiones, una larga y una corta. La primera comenzaría en Alagón y tendría aproximadamente 18 kilómetros, la segunda es mas asequible y mediría unos 5 kilómetros saliendo del municipio de Torres de Berrellén.
El comienzo sería similar a la ruta de los cortados del Ebro salvo que en esta ocasión continuaríamos paralelos a la autopista en dirección a Torres de Berrellén por el camino asfaltado en muy buen estado. Tras unos 6 kilómetros llegaremos a Torres y a la entrada a la población un cartel que indica el embarcadero nos desviará a la izquierda. Una vez lleguemos al puesto de la Cruz Roja veremos unos indicadores del GR 99 que marcan que el embarcadero está a 2 km. Este el punto de inicio de la ruta corta.
Seguiremos el camino de tierra y tras 2 km llegaremos a la barca de Torres, medio de transporte usado desde antaño para cruzar el río mediante un ingenioso sistema de sirga. Actualmente solo quedan cuatro barcas en uso en Aragón, aparte de la mencionada está la de Sobradiel, Boquiñeni y Gelsa.
Este es el único medio para acceder a los montes del Castellar donde descansan los restos del castillo y la ermita homónima.
Desviándonos hacia la izquierda y a unos escasos 500 mt podemos completar la etapa visitando la desembocadura del río Jalón en el Ebro. Como curiosidad, dado que el Ebro es mucho mas caudaloso, en ocasiones es este río el que parece que entra en el Jalón y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario