miércoles, 18 de mayo de 2011

ZARAGOZA, CIUDAD SITIADA

Hemos podido ver en varias ocasiones en Aragón TV el documental “Zaragoza Ciudad Sitiada”.
El documental se divide en dos partes, una para cada Sitio. El primer Sitio fue una resistencia mas espontánea y popular y quizá mas heroica, sin embargo, el segundo fue mas militar y mucho mas dramático.  A este segundo Sitio vino lo mas granado del ejercito imperial napoleónico y el propio Napoleón supervisó las operaciones y puso al frente a su hombre de confianza, el mariscal Lannes.
El coronel Palafox dirigió la resistencia, la estrategia era resistir o morir. Para unos un héroe, para otros un loco, a la propuesta de: "Paz y capitulación", Palafox respondió: "Guerra y cuchillo". Nunca se había encontrado el mejor ejercito del mundo una resistencia así. Había una ley no escrita que cuando un ejercito rompía el cerco, la ciudad capitulaba. No fue así en Zaragoza. Cada calle, cada casa, cada cuarto tenía que ser tomado ante un pueblo que estaba defendiendo sus propias posesiones.
Tras meses de asedio, tifus, hambre, muerte; los franceses consiguieron tomar Zaragoza. El mariscal Lannes mostró su admiración: "El no encontrar un ejercito al que derrotar sino un pueblo luchando hasta la extenuación merece todo mi respeto". A pesar de ello muchos zaragozanos se negaron a reconocer a José I, hermano de napoleón por lo que fueron echos presos y enviados a cárceles francesas, la mayoría morirían en el viaje.
Mi conclusión sobre el reportaje refuerza la teoría de que los aragoneses somos muy "paradicos" pero cuando nos tocan mucho las "narices", somos capaces de cualquier cosa. Es evidente que las ideas de la revolución que traían los franceses eran mejores que el absolutismo que había en España pero por la fuerza no podían imponerlas.El documental  está coproducido por la televisión autonómica y la Fundación Zaragoza 2008 en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de los Sitios. La pieza ha tenido numerosas localizaciones aragonesas: Belchite, Alquézar, Alagón, Sobradiel o la propia Zaragoza capital.
Madrid, Aranjuez, Toledo, Bayona y París también han sido escenarios de ‘Zaragoza, ciudad sitiada’, que va relatando los dos asedios de las tropas napoleónicas -entre junio de 1808 y febrero de 1809- y pone rostro humano a la tragedia.

1 comentario: