miércoles, 14 de julio de 2010

ASCENSO AL TOZAL DE GUARA DESDE SANTA CILIA


Inicio: Santa Cilia.
Fecha: 11 julio 2010
Temperatura: Alta, en torno a los 35ºC aunque a partir de 1700 m se notaba mas fresco.
Participantes: José Pallarés y Chichovich.
Duración: 3 horas de subida (andando) y 1 hora y media de bajada (al trote).

Fijamos como punto de partida Santa Cilia de Panzano y estacionamos nuestro vehículo en las inmediaciones de dicho pueblo. Para llegar a dicha localidad circulando por la N-240 entre Barbastro y Huesca, a la altura de Angües tomamos el desvío a Aguas.
Santa Cilia de Panzano cuenta con un centro de interpretación sobre el Parque donde nos darán amplia información sobre la flora, fauna, senderos, etc . En dicho pueblo también nos encontramos con la Casa de los Buitres-Museo Naturalista, situado en el antiguo campanario de la Iglesia, cuenta además con un comedero donde se alimentan los buitres y los quebrantahuesos. 
La senda que tomamos tiene su punto inicial una vez pasado el pueblo en la zona norte, dos paneles informativos nos muestran un plano de la zona, el sendero a seguir así como una serie de obligaciones a cumplir para la buena conservación del medio ambiente.
Los primeros metros son pista en muy buen estado, zona transitada por las cabañas de ganado.
Desde los primeros metros podemos ver la cima donde queremos llegar, el Tozal de Guara de 2077 m. Una vez que abandonamos la pista seguimos por una senda, muy bien cuidada, señalizada y desbrozada, la ascensión resulta fácil.
Seguimos nuestra ascensión y llegamos a la subida del Pajarico, conforme ganamos en altitud disfrutamos de la belleza del paisaje, a nuestra izquierda a unos kilómetros podemos ver el Tozal de Arraro donde se encuentran los restos de la ermita de Arraro, data del siglo XII y es de estilo románico, en este enclave estaba situada la aldea de Arraro. Durante la invasión de los moros sus habitantes emigraron. Cuando el rey Sancho Ramírez reconquistó el Somontano, el pueblo se repobló, para después decaer y quedar reducido a una simple ermita. 
También desde este punto podemos divisar el cañon del Formiga, que cuenta con abundantes rapeles, pozas, estrechos y cascadas, para deleite de los amantes de los deportes de aventura.
Siguiendo nuestro camino llegamos a las Balsas de Fondarrés. Desde el inicio del ascenso en Santa Cilia, la vegetación de coscoja, sabina y aliaga se ha ido empobreciendo para dar paso al erizón y el boj rastrero.
Una vez que llegamos a la base del Tozal de Cubilars podemos disfrutar de una gran belleza: los llanos de Cupierlo y los Fenales. Ya estamos cerca de la cima, solo nos queda el tramo más escarpado.

Del tozal de Cubiliar nos dirigimos al Tozal de Guara pasando por las Puntas de Ballemona donde nos encontramos con un Pozo de Nieve, el Pozo del Duque, que fue restaurado durante los años 1999 y 2000. Construido con sillares sin labrar, tiene 6 metros de diámetro y otros tantos de altura. En estos pozos de forma cilíndrica y con paredes verticales se almacenaba nieve en capas de 40 a 50 cm de grosor separadas entre si con paja. Generalmente durante la época estival esta nieve se distribuía a los pozos de las poblaciones, este transporte se realizaba con caballerías preferentemente en horarios nocturnos. La nieve y el hielo era utilizado para refrescar las bebidas, conservar alimentos y hacer bajar la temperatura de las bodegas. Entre los siglos XVI y XIX es cuando existe una mayor constancia del trabajo en los neveros y del comercio del hielo. La fabricación artificial de hielo hizo desaparecer paulatinamente el uso de los pozos de nieve.
 
Ya estamos cerca de la cima del Tozal de Guara, todo el esfuerzo que nos ha supuesto llegar aquí se ve recompensado, mirando al norte podemos ver el Pirineo y más cerca el Valle de Nocito. Aunque nosotros no tenemos suerte y nos toca un día de poca visibilidad.
Esta excursión es muy aconsejable, pero siempre que se sale a la montaña hay que seguir una serie de recomendaciones: llevar ropa y calzado adecuado, agua, móvil, tener las condiciones físicas adecuadas e ir con alguien conocedor del terreno, y sobre todo respetar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario