jueves, 16 de septiembre de 2010

EL TORO DE LA VEGA


Se volvió a celebrar en Tordesillas el ritual o torneo conocido como el "Toro de la Vega". Una vez más se volvieron a desatar los instintos más primarios de exaltación de la sangre, el ensañamiento y la violencia gratuita.
La tradición consiste en que un grupo de lanceros persiguen, acorralan y matan con lazas a un toro a lo largo y ancho del campo. No dudo que en sus orígenes fuera algo parecido a un torneo igualado entre unos cuantos lanceros contra el toro, sin embargo ahora es una multitud de cientos de "guerreros" contra los que nada puede hacer el bóvido. Es curioso como se acercan a rematarlo cuando el animal está agonizando pero como salen corriendo despavoridos cuando parece que aun le queda un último aliento.
El ganador, o sea el que da el último lanzazo certero, es agasajado como un triunfador, un héroe. Son sus quince minutos de gloria que con el paso del tiempo no podrán compensar sus miserias, sus frustraciones ni sus carencias.
Además, en este torneo hay muchos vencedores; para casi todos los vecinos de Tordesillas, los turistas ávidos de sangre, los comercios y la hostelería de la zona es una fecha señalada en el calendario.  Sin embargo es un día triste para aquellos que tienen algo se sensibilidad contra el sufrimiento animal. Cada año es mayor el clamor de protestas contra esta tradición que pocos defienden salvo los tordesillanos. Incluso asociaciones de defensa de la fiesta de los toros se desvinculan del Toro de la Vega.
En las imágenes se ve que es una muerte lenta, estresante, cruel y sin sentido.
Nadie puede grabar ni tomar imágenes sin el riesgo de ser atacado. Un año, el reportero y maratoniano de T5 Marco Rocha era zarandeado ante las preguntas incómodas que les hacía a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario