lunes, 25 de enero de 2010

CORTADOS DEL EBRO (GR99)


Corto paseo para realizar caminando, corriendo o en bici de montaña. La ruta comienza en Alagón y es un pequeño tramo del camino natural del Ebro (GR99).
Partiendo desde el centro de la población hemos de dirigirnos hacia la estación de tren; poco antes de llegar a ella y ya dejando el pueblo veremos un panel explicativo del GR99. Nos dirigiremos en dirección a Torres de Berrellén. Cruzaremos dos puentes, uno sobre el ferrocarril y un segundo sobre la autopista.
En seguida nos encontramos con un camino a la derecha. El camino continúa paralelo a la autopista durante unos metros, hemos de estar atentos por que hemos de desviarnos a la izquierda. La referencia son los pivotes de madera de aproximadamente 1 metro de altura que delimitan todo el GR.
Continuaremos el camino entre campos y huertas y cuando llevemos unos 3 km recorridos se llega a los cortados sobre el Ebro. La altura es considerable y espectacular. Si nos acercamos al borde hay que hacerlo con precaución ya que el terreno es inestable tal y como indica un cartel.
Si se tiene ganas de andar se puede recorrer estos cortados durante aproximadamente 1 kilómetro en dirección a la corriente del rio. Eso si, hay que hacerlo con precaución y con unas buenas botas o zapatillas de montaña sobre todo si ha llovido recientemente.
Si llegados a este punto tenemos mas ganas de andar podemos seguir el camino y tendremos una bonita vista de la ermita y castillo del Castellar sobre los montes del mismo nombre. Una vez volvamos por el mismo camino tendremos una bonita vista de Alagón así como del Moncayo si el cielo está despejado.
También podemos hacer un recorrido circular. Si escogemos esta opción hemos de preveer unos 13 kilómetros en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario