martes, 26 de enero de 2010

RUTA ORWELL (MONEGROS)


La ruta se situa entre Leciñena y Alcubierre, en la carretera que une Zaragoza y Sariñena.
Se ha realizado un trabajo de recuperación de trincheras, fortificaciones, observatorios y pozos de tiradores de la Guerra Civil española en el monte Irazo.
En la misma carretera y entre las dos poblaciones nos encontraremos un indicador que nos desviará hacia la ruta por un camino. Podemos aparcar el coche junto a la carretera y acceder dando un paseo o llegar hasta las trincheras con el vehículo ya que hay un aparcamiento.
La ruta recibe el nombre del genial escritor británico George Orwell (1903-1950), cuyo nombre real era Eric Arthur Blair, el cual luchó en el frente de Aragón durante el invierno de 1937.
El autor de "Rebelión en la granja" y "1984" expresó sus impresiones de dicha guerra en su libro "Homenaje a Cataluña", para muchos libro canónico de la contienda fratricida.
Como curiosidad es bastante probable que los millones de seguidores del programa basura "Gran Hermano" desconozcan que el título hace alusión a la figura creada por Orwell en el libro "1984" como encarnación del estado totalitario tras su decepción en la guerra española.
Se puede visitar también un vivac, diferentes ramales de comunicación entre trincheras, alambradas, un pozo de tirador individual y un observatorio desde donde se divisa la antigua carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario