jueves, 21 de enero de 2010

RAMON MURO, POLIFACETICO.


Empiezo este apartado de entrevistas a binefarenses destacados con Ramón Muro, persona muy conocida en Binéfar y con grandes inquietudes.

1.- Ramón, a pesar de que dedicas mucho tiempo a tu trabajo y tu vida familiar, consigues sacar tiempo para tus aficiones, ¿como lo haces? ¿cuantas horas duermes?
La verdad es que duermo poco, unas 5 horas como máximo, menos de lo debido, me considero nocturno por naturaleza, pero si duermo más tiempo pierdo parte de mi vida y se escapa demasiado deprisa.

2.- Vamos por tu primera afición y quizás la mas conocida. ¿Cuando empezaste a pintar? ¿Que tipo de técnicas trabajas? ¿Cuantos cuadros has pintado? ¿Cual te gusta mas?
Creo que pintar más que una afición es una frustración personal. Ese constante "no lo haces mal, pero jamás llegaras a nada". Siempre digo que pintando en la calle debe de haber 3000 o 4000 mejores que yo y pasan hambre. Empezar a pintar empecé de niño, en mi casa éramos pobres (aún lo somos) y a falta de cuadernos de pintura usaba los rollos de papel de pared que sobraban. El primero que me encauzo fue Don Paco Garreta del que conservo un sabor agridulce. Dulce porque para mi era Dios personificado, el ejemplo artístico que jamás iba a alcanzar y agrio porque me exigía más de lo que era normal en sus clases. En una ocasión cambie una lámina que valía para nota de examen por 2 clicks de Famobil (ya he dicho que éramos y somos pobres) y haciendo mejor mi lamina mi nota fue un 6 y la del colega un 9. Todavía no lo he superado.
Sobre las técnicas me gusta experimentar con la novedad y en cuanto se me da bien el medio cambio, he hecho cosas en carboncillo, pastel, ceras, aguafuerte, acuarela,
acrílico, óleo, pintura plástica de paredes, spray y formato digital. Me sorprendió mucho el pastel, no daba un duro por él y acabo enganchándome creo que es donde me puedo explotar más a gusto.
Esta entrevista me ha hecho ejercitar la memoria sobre cantidades: cuadros propiamente dichos he hecho 26 en diferentes técnicas, además de más de 80 carteles
publicitarios con técnicas pictóricas y digitales y unos 14 murales de gran tamaño. Eso sin contar gran cantidad de logos y temas de diseño gráfico.
Que cual me gusta más... no sabría quedarme solo con uno en cada uno hay alguna parte de mi, un momento, una experiencia paralela. Tengo uno de pequeño formato 30x42 cm. en pastel que cuando lo enseño a la gente le eriza los pelos, es la versión en pastel de una foto del velatorio de un soldado muerto en la guerra de los Balcanes rodeado de mujeres llorando desesperadas. La palidez del soldado muerto y la desesperación de las mujeres están bien conseguidas, pero esta guardado y no a la vista porque todo el mundo dice que da mucho yu-yu. No es que sea el que me guste más pero es que lo quería contar.

3.- Hablemos de deporte, cuando empezó tu afición por el futbol? ¿Que te llevó a involucrarte en el atlético Binéfar? ¿Que tal es la experiencia?
Si seguimos hablando de fútbol seguiremos hablando de frustraciones ya que yo era de los que siempre se quedaban para el final en las trías para hacer equipos.
Luego con los amigos le dábamos al fútbol sala en el campeonato municipal y como me supe rodear bien gane dos años copa y liga, fue en el fútbol-sala donde se empezó a hablar del Atlético Binéfar.
Me involucre porque en un principio era un reto, algo que mucha gente había intentado montar y nunca había funcionado y principalmente porque existía una diáspora de jugadores locales desperdigados por muchos equipos que no representaban a su pueblo. Era defender un ideal, hacer cosas por tu pueblo. En el fondo quizás en lugar de idealistas solo somos unos ilusos...
La experiencia a fecha de hoy es muy buena, algunos de nosotros estamos en ese proceso de divorcio con la entidad de una manera lenta, como en todo hay que dejar paso
a otros con nuevas ideas y con ganas renovadas. A mi parecer creo que se ha hecho algo positivo pero solo el tiempo dirá si lo es o si es una mera anécdota local.

4.- Otra de tus aficiones junto a tu hermano David es crear figuras metálicas soldadas que incluso habéis presentado en un mercado medieval , ¿como empezó esta afición? ¿cual es la figura mas curiosa que habéis hecho?
A día de hoy hemos creado más de 380 figuras metálicas de pequeño y mediano formato con unos 130 diseños diferentes, todas ellas bajo la denominación productiva de ATORNILLA2, ya que los tornillos y tuercas son elementos indispensables en ellas. Hay figuras nuestras en Toulouse, Castellón, Barcelona, Zaragoza, Madrid etc... esto que tengamos controladas. Hablaron de una de nuestras figuras en la revista de arte francesa CONNAISSANCE DES ARTS, hemos estado participando en los circuitos de arte del gobierno de Aragón con 11 exposiciones itinerantes. Hay una figura nuestra en la sede de la Diputación de Castellón y otra en propiedad de Marcelino Iglesias.
Le regalamos una a Gabino Diego que nos sorprendió gratamente por ser un tío muy campechano e indudablemente todos nuestros amigos se han visto en la obligación de tener que comprar alguna.
Como figura curiosa había una que era abstracta más bien grande que la hice para mí y al preguntar por el precio dimos uno desorbitado (eso pensábamos nosotros) y se fue para Barcelona. Al cliente le pareció muy barata. Como lavado de conciencia y para darle su verdadero valor nunca la hemos repetido.

5.- Tu vinculación a la peña La Kraba es total desde hace muchos años, incluso escribiste un libro sobre la historia de la peña junto a Sergio Isabal, describenos un poco la peña, el peñista que mas te haya impactado, el mejor momento que hayas pasado...
Lo mío con La Kraba es amor, ahora ya solo soy un socio más. Seguramente la peña forjo mi personalidad. No creo que únicamente me pueda considerar Krabero creo que por
encima de todo soy peñista, acérrimo a ese sentimiento de pertenecer a un grupo de gente con similares inquietudes. Adoro La Kraba porque es la mía claro esta, pero me gustan también el Tozal y El Latacín y en las dos considero que tengo buenos amigos.
El verdadero valor, la riqueza de las peñas son sus propias gentes así nos lo demostraron a Sergio (mi alma gemela Sergio Isábal) y a mí, cuando hicimos el libro las más de
50 personas que entrevistamos de todas las peñas incluso las extinguidas.
En la Kraba he reído, llorado, soñado, gozado, bebido, bebido, bebido...
Como peñista que más me ha impactado me quedaría con tres: el desaparecido y siempre recordado JOSÉ LUIS MORENO. José Luis era un vendaval, su imaginación no tenía
límites y su forma de ser y espíritu krabero es posiblemente la fiel representación de lo que es La Kraba. El segundo TONI VILLA "El Buco" yo de mayor quiero ser como Toni mi predecesor en el cargo de Presidente y mi referente a copiar. Y el tercero como no, SERGIO ISáBAL. Una frase que pueda definir a Sergio es: "si somos capaces de imaginarlo somos capaces de hacerlo y si no podemos hacerlo, seguro que podemos hacernos amigos de alguien que puede".

6.- Para terminar, un lugar o país que te haya sorprendido y alguna otra cosa que quieras añadir.
De todos los sitios donde he estado se puede sacar algo sorprendente, posiblemente el que más sea Costa Rica en su conjunto. Pero me encanto el sabor de Brasil y como ciudad El Cairo por su caos elevado a la máxima expresión y llevado a orden caótico. No obstante en el Pirineo y en San Sebastián me siento en mi casa.

Lo que si tengo muy claro es que soy amigo de José Antonio, de Chicho. Lo soy desde que coincidimos en párvulos con cuatro años, lo fuimos en EGB, en las tediosas tardes de Salesianos, en la pandilla y en nuestra soberana y alopeciaca madurez. Somos amigos nosotros, son amigas nuestras mujeres y son amigas nuestras hijas, y estoy más orgulloso de este añadido que de todo lo anterior escrito en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario