viernes, 29 de enero de 2010

RUTA DEL EXILIO


Esta ruta, al contrario de las otras no la he realizado todavía, aunque espero hacerlo cuando el tiempo mejore.
La andada, que ahora podemos hacer en plan turístico, hace 71 años fue recorrida por 100.000 personas que huían hacia Francia tras haber perdido la guerra civil española.
La ruta empezaría en Camprodón y desde allí se accede al Coll d'Ares, una vez allí, la vista es impresionante; al sur los valles españoles; al norte, la mole del Canigó; al este el azul mar Mediterraneo; al oeste, mas montañas.
Desde allí hay que seguir por la antigua pista, hoy carretera que lleva hasta Prats de Molló, población de unos 1000 habitantes y hoy famoso balneario, a través del Coll de la Guilla donde se coge el sendero de Saint Antoine.
Uno de los hitos mas importantes de esta ruta es la escultura de La Vajol, población catalana de unos cien habitantes y donde se erige el único monumento que se conoce al exilio de 1939.
Dicho monumento está inspirado en la fotografía desgarradora de la familia de Amadeo Gracia, natural de Monzón y que huyó de allí tras el bombardeo de esta población que produjo la muerte de su madre y mutiló a casi toda la familia.
Allí están inmortalizados en piedra el padre de Amadeo y su hermana invalida, para recordar la odisea que debieron pasar estas personas, como sombras huidizas de una contienda fratricida que seguramente no comprendían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario