lunes, 8 de febrero de 2010

DE BAELLS A LA ERMITA DE SAN QUILEZ (GR23)


Esta ruta tiene su punto de partida en Baells y tiene una longitud de 19 km aprox. y un desnivel de unos 500 mt. La ermita de San Quílez es el punto mas alto de la Litera.
Dejaremos el vehículo en Baells y tras atravesar el pueblo nos dirigimos hacia el núcleo despoblado de Zurita, el cual alcanzaremos en unos 5 km. El camino está en muy buen estado, la única precaución a tener en cuenta son las motos o los quads que circulan. Hasta allí el desnivel es poco apreciable. Podemos acortar la etapa llegando con el coche hasta este punto y entonces la longitud será la mitad.
A partir de aquí la pendiente aumenta y la subida es constante con desniveles por encima del 10%. Una vez alcanzamos la cima y si tenemos suerte y el día está despejado viene lo mejor de la ruta ya que la vista es impresionante, se puede divisar toda la Litera, la Ribagorza y los imponentes Pirineos, en especial el Turbón y la Peña Montañesa.
El retorno podemos hacerlo por el mismo camino o al bajar desviarnos y volver por la otra vertiente, la ribagorzana llegando hasta el Castillo del Plá, pero entonces tendremos que hacer un tramo de carretera para llegar a Baells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario