lunes, 8 de febrero de 2010

SUBIDA AL MONCAYO


Dura etapa, apta para los mas montañeros o corredores de montaña. La longitud total superaría los 20 km y el desnivel sería de 1330 mt.
Empezaría en la central de la Morca (985 mt), en las proximidades de Añón. Dejaremos el vehículo junto al edificio de la central.
Allí parte una senda bajo bosque que va paralela al barranco que en todo momento lleva agua que nos acompaña con su sonido.
La senda conduce a una de las muchas pistas forestales del Moncayo y tras menos de un km por pista llegamos al collado de Cabezo la Mata (1350 mt). Por un pequeño cortafuegos accedemos a la pista forestal que va a la Fuente de los Frailes y de nuevo en poco mas de un km tomamos un desvío a la izquierda, (hay que estar muy atentos porque no está muy bien señalizado) y volvemos a meternos por otra senda que en un suave ascenso llegamos hasta la fuente de San Gaudioso, en las inmediaciones del Santuario del Moncayo (1600 mt). Hasta aquí lo novedoso del recorrido ya que la ascensión a la cumbre la haríamos por la ruta normal.
En la cota de 1800 mt termina el bosque y empieza el circo del Moncayo. Se desciende un collado antes de atacar la cima a la cual se accede fácilmente (2314 mt).
Llevar algo de abrigo para la cima, incluso en verano. Desde aquí la vista es imponente, sobre todo en días despejados podemos admirar las tierras aragonesas, sorianas y navarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario