jueves, 25 de febrero de 2010

MURALES DE DERRY


La ciudad de Derry (Londonderry para los británicos) está situada en el noroeste de Irlanda del Norte proxima a la república de Irlanda. Es tristemente famosa por el "Bloody Sunday" (domingo sangriento) ocurrido el 30 de enero de 1972. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del internment-encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA. A la protesta acudieron más de 15.000 personas.
La manifestación se inició pacíficamente. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Free Derry). En todo caso, la organización de la manifestación decidió renunciar a abandonar el Bogside, para no desafiar a los soldados que rodeaban la zona, un regimiento de paracaidistas del ejército británico.
Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra los manifestantes. Trece personas desarmadas murieron, y fueron heridas más de treinta, a disparos del Primer Batallón de Paracaidistas. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Aunque los paracaidistas alegaron estar siendo disparados, muchos testigos presenciales afirmaron que ninguno de los muertos o heridos estaba armado. Al menos cuatro de ellos cayeron abatidos por disparos por la espalda. Aún no se ha hecho justicia por estos crímenes.
Los murales de la ciudad de Derry reflejan este suceso así como otros episodios de la convulsa historia de Irlanda del Norte.
Ver los murales en vivo impresiona, para hacernos una idea, el tamaño sería el perfil de un edificio de viviendas de dos o tres pisos.
Los autores de los murales son autenticos artistas y realizar uno de ellos puede ocuparles meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario