lunes, 22 de febrero de 2010

DEL HOSPITAL DE BENASQUE A AIGUALLUT CON RAQUETAS


Para esta ruta debemos preveer unas tres horas de caminata mas descansos. Como equipo básico necesitaremos aparte de raquetas de nieve y bastones (se pueden alquilar en el hospital), gorro o buff, guantes, mallas largas, cortavientos, botas de montaña, ropa de abrigo para las paradas y para cambiarnos al finalizar. Aparte de bebida isotónica y algo de comida. Es aconsejable un equipo básico anti avalanchas.
Un poco antes de llegar al hospital de Benasque una barrera nos impide llegar hasta él con el vehículo, así que debemos aparcar allí. Hay que acceder al hospital andando, si hay nieve abundante podemos hacerlo desde el aparcamento con las raquetas ya puestas o andar por la misma carretera. Son unos escasos 1000 m. hasta el hospital. Pasamos junto a la entrada y bajamos a cruzar el río por el puente que da acceso a la pista de esquí nórdico.
Tomamos dirección E siguiendo la ruta de la GR, nada mas dejar la pista de ski. Dejamos a la izquierda un pequeño valle y ganamos altura hacia el bosque. De los pinos cuelgan placas amarillas y negras para señalizar el camino ya que la nieve lo cubre casi todo y salirse del camino puede implicar peligro de aludes.
Al salir a los llanos de Plan d’Están debemos ladear por la izquierda. Luego bajamos a la pista de ski, y continuamos por ella. Un pequeño repecho para atajar la pista, y ya salimos a la Besurta.
Seguimos la GR y cruzamos el puentecito de madera, dejamos a la derecha el desvío a la Renclusa, tomando la izquierda hacia Aiguallut. Luego encontramos el Rullau o paso de los Araneses, que es un corto pero duro repecho, por donde llegaremos tras varias lomas hasta la Plana Baja de Aiguallut y al final de ésta al Forau.
El Forau de Aiguallut es un enorme agujero. En él entra mediante una bonita cascada el agua que desaparece bajo nosotros, para atravesar subterráneamente todo el macizo y reaparecer en la vertiente francesa del valle de Arán.
Andando un poquito mas podemos admirar el imponente Aneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario